Corporal

¿Qué son las manchas en la piel?

La piel de todos los seres humanos es propensa a erupciones y machas, la mayoría de veces son inofensivas, pero cuando algo así ocurre debemos estar atentos de sus cambios para saber como debemos actuar. A las machas en la piel se le llaman hiperpigmentación y en algunas de las personas puede causar angustia y depresión al no poder disimularlas.

Estas machas suelen aparecen en rostro, manos, codos, cuello y en otras zonas no tan visibles al sol como son la entrepierna, axilas y glúteo. Las machas aparecen cuando el cuerpo produce exceso de melanina en ciertas manchas que varían de color desde marrón claro a negro que pueden variar de tamaño y forma.

Las más comunes son:

  • Manchas pigmentarias: (como son las machas seniles) son aquellas que son pequeñas y oscurecidas cuya causa principal es la exposición solar por lo que aparecen en las zonas mas expuestas: cara, brazos y manos.
  • Melasma: se manifiesta con zonas oscuras e irregulares en cara o brazos y afecta el 90% de las mujeres embarazadas como consecuencia de problemas hormonales y medicamentos anticonceptivos.
  • Hiperpigmentación inflamatoria: estas aparecen después de tratar cualquier problema en la piel, es común en personas con acné y también puede tener causa en procedimientos cosméticos.

Nota: las machas pueden o hiperpigmentación puede tener varias causas como desordenes hormonales, exposición solar o alimentación.

Cada día nos llegan casos de machas, siempre nos dicen ¿Qué producto puedo utilizar para quitar esta macha? Y eso es de lo que les quiero hablar.

Las machas no se quitan, mejoran su apariencia con una buena rutina y la constancia que tengamos con ellos

¿Se puede prevenir?

Para prevenir ciertas manchas se recomienda no exponerse demasiado al sol y hacerlo con un protector solar dermatológico que nos ayuden a proteger nuestra piel, evitar cámaras de bronceo y productos que no tengas factores y pantallas de protección comprobados en su etiqueta.

Es muy importante la protección solar desde la infancia para prevenir machas y cáncer de piel a futuro.

¿Qué tratamiento puedo utilizar?

Existen muchos tratamientos para mejorar el aspecto de las machas, puedes conseguir entre suero, cremas y sustitutos de jabón que no son tan agresivos con la piel, estos tienen componentes no tan fuertes que con el uso constante veras cambios más seguros y por ende la piel no queda sensible. Entre las cremas mas comunes encontramos la hidroquinona y la cremoquinona que son las más agresivas, por tal motivo es mejor acudir al dermatólogo para que sea el quien decida que producto o tratamiento debemos adquirir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *